Estudiantes de la Universidad Católica del Maule y de la Universidad de Talca.. Autonomistas, Izquierdistas y categóricamente anti-capitalistas..

29.5.06

Se rompe mesa de negociación entre estudiantes y gobierno.

Los secundarios calificaron como una falta de respeto que no estuviera presente el ministro Zilic y más les molesto que no pudieran ingresar todos los representantes escolares. La subsecretaria Romaguera indicó que las puertas siguen abiertas al diálogo, pero solicitó que sea sólo un grupo de dirigentes y no cien los que asistan a la negociación.

Sin resultados concluyó la esperada cumbre entre los estudiantes secundarios y las autoridades del Ministerio de Educación. A 24 horas del llamado de los jóvenes a un paro nacional no hubo el humo blanco que se esperaba, y en cambio los estudiantes se retiraron visiblemente molestos del recinto al reclamar la exclusión de algunos de los dirigentes y expresar su incomodidad por la inasistencia del ministro de Educación, Martín Zilic, a la cumbre.
Uno de los vocero de los alumnos César Valenzuela explicó que la cita fracasó básicamente porque consideraron una “falta de respeto” que no se sentaran a la mesa todos los dirigentes y más aún que no estuviera presente el ministro. El representante sostuvo que en este escenario se descarta cualquier tipo de diálogo a menos que el gobierno ofrezca soluciones concretas a todos los estudiantes.
A su juicio en la reunión "primó la desorganización, se vio claramente que ellos se estaban apresurando y nosotros no nos podemos sentar a conversar y menos a resolver en esas condiciones".”Tenemos un petitorio a nivel nacional, respaldado por la gran mayoría, pero tenemos casos excepcionales también, y esos casos no tienen la oportunidad, como nosotros, de exponer nuestro petitorio", dijo.
Otro de los jóvenes que asistió al encuentro relató que “nos dijeron que íbamos a tener una reunión con todos los estudiantes una asamblea totalmente abierta, pero dieron cupo para 40 personas, algunos jóvenes vinieron de regiones”. Y añadieron que resultaba una “falta de respeto esta exclusión” la que se suma a la molestia por la ausencia del ministro Zilic.
Los estudiantes se trasladaron de inmediato al Liceo de Aplicación, donde los más de cien jóvenes que estuvieron en el Ministerio de Educación se encuentran reunidos para definir el mecanismo para escoger a un grupo específico de representantes.
La idea de los escolares es que los escogidos vele por los intereses de todos los colegios que se encuentran movilizados, sea vía paro o toma. Será este grupo el encargado retomar las conversaciones con las autoridades del Ministerio de Educación.

Replica del Mineduc


De inmediato la subsecretaria replicó a las críticas de los estudiantes. Sostuvo que las puertas siguen abiertas al diálogo, pero precisó que lo que “nosotros queremos es sentarnos a conversar con los dirigentes estudiantiles y tener una conversación que sea resolutiva, en la cual ellos tienen sus demandas, nosotros tenemos una contrapropuesta, tenemos estimaciones de los costos que ella implica y tenemos que solucionarlo. Un número de más de cien personas, es un número bastante alto”
Y añadió que “ellos tienen que definir quiénes se sientan a negociar la propuesta concreta que tenemos. Tu no me puedes pedir que vaya al Estadio Nacional a plantear nuestras propuestas, no es la idea”.
En cuanto a la ausencia del ministro Zilic que fue otro detonante de la molestia de los jóvenes, la autoridad aclaró que “nosotros siempre dijimos que esta negociación se llevaba con la subsecretaria aquí presente, cuando hay temas financieros siempre el que negocia es el subsecretario y yo creo que ese es el interés de ellos, en negociar el tema que implica recursos, mejorar la calidad de la educación implica recursos importantes y por tanto tiene que estar la subsecretaria.


Masiva presencia


Pero en el anhelado encuentro comenzó en un ambiente que hacía presagiar que no iba por buen camino. En primera instancia la confirmación de la ausencia de Zilic generó escozor entre los secundarios a lo que se sumó luego un elemento insospechado, la masiva presencia de jóvenes.
Restaban pocos minutos para las 09:00 horas cuando el hall de acceso al Ministerio de Educación lucía repleto de estudiantes que acogieron literalmente el llamado de la autoridad del ramo y asistieron a la cita.
La premisa de “diálogo sin exclusiones” que entonó Zilic la semana pasada fue escuchada y acogida por más de cien escolares que querían ser parte de este debate, pero en la que había sólo cupo para una decena de representantes. En este escenario los resultados no podían ser otro que una mesa fracasada.
Tomas y huelgas de hambre
La antesala a esta reunión fue dada por nuevas tomas e incluso huelgas de hambres realizadas por los secundarios. El Liceo Nº 7 de Niñas de Providencia fue ocupado por sus alumnas cerca de las 4 de la madrugada, antecedente que no pasa inadvertido considerando que ya antes el alcalde de esa comuna, Cristián Labbé, había ordenado el desalojo del liceo José Victorino Lastraria cuando fue tomado por sus alumnos.
A esta medida se suma el apoyo explícito que hoy entregaron los alumnos de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) que ocuparon la sede Macul del plantel en "solidaridad" con los escolares.
Pero lejos el elemento que más inquietud ha provocado esta mañana fue la decisión de tres integrantes del liceo Luis Beltrán, un establecimiento particular subvencionado de Pudahuel, quienes se declararon en huelga de hambre, anoche, en apoyo a la protesta nacional de los secundarios y para denunciar a los empresarios sostenedores de este sector por supuestas amenazas de futuras expulsiones para quienes promuevan huelgas.
Los estudiantes exigen no sólo la gratuidad y viajes ilimitados con el pase escolar y la gratuidad de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), sino que además apelan a cambios de fondo como la derogación de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) y la revisión y cambios al sistema de Jornada Escolar Competa (JEC).


Fuente: www.lanacion.cl

 

 

ñe paño?

    "Hay hombres que luchan un día y son buenos, hay otros que luchan un año, y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles"

     

    Bertolt Brecht

     

    "El Estado es el hermano menor de la Iglesia, y el patriotismo, esa virtud y ese culto del Estado, no es otra cosa que un reflejo del culto divino… el Estado ha sido siempre el patrimonio de una clase privilegiada… pero para el bien del Estado es preciso que haya una clase privilegiada cualquiera que se interese por su existencia, y es, precisamente, el interés solidario de esta clase privilegiada, lo que se llama patriotismo"

     

    Mijail Bakunin

     

    Dale de comer a SaKallaMa

     


    visitas desde mayo 06